domingo, 27 de enero de 2008

Motos nueva legislatura


Quienes cumplen los 14 años en esta primera mitad del año y temían que la nueva regulación les obligaría a esperar un año más para obtener la licencia de ciclomotor están de suerte. El Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación del Reglamento de Conductores y decidió que la inmensa mayoría de las nuevas normas, entre ellas la que eleva la edad hasta los 15 años, no entren en vigor hasta el próximo mes de septiembre. La recomendación había partido de la UE y durante algunos meses expertos de la dirección general de Tráfico debatieron sobre si debía elevarse a los 15 años o a los 16. Al final se optó por retrasarlo únicamente un año. Datos para ilustrar el fenómeno: en 2005 –últimas cifras desagregadas disponibles- murieron 4 conductores de ciclomotor que tenían entre 10 y 14 años y 53 que tenían entre 15 y 17. También introduce el nuevo reglamento el carnet de moto progresivo, que impedirá a los conductores con menos de dos años de antigüedad llevar motos de más de 400 centímetros cúbicos. El concepto es muy interesante, aunque no es nuevo. El único pero es que el perfil de los motoristas que se están matando en los últimos años no es precisamente el de novatos sobre dos ruedas. Sino, más bien, todo lo contrario. Serán muchos quienes piensen que, al margen de los datos, las nuevas medidas están llenas de sentido común. Y no faltarán quienes, a la vista de lo expuesto, consideren que las medidas que acaban de aprobarse no servirán para nada. Quienes tengan por costumbre reflexionar más antes de dar una respuesta o mucho trato con adolescentes podrán argumentar que hay chavales de 18 años que se comportan como auténticos críos y carecen del sentido del riesgo y otros de 13 años infinitamente más maduros y prudentes. De lo que nadie bien informado al respecto puede dudar es que los chavales de 14, 15 o 16 años de ahora están infinitamente mejor formados en materia de seguridad vial de lo que lo estuvieron quienes ya han cumplido los 30 y tuvieron oportunidad de conducir un ciclomotor a los 14. Aunque también es cierto que 15 años después estamos mucho más concienciados sobre los riesgos de la circulación y sobre la evitabilidad de los mal llamados accidentes.

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